«Si queremos despertar CONFIANZA debemos ser dignos de CONFIANZA»

S. R. Covey

Mis coordenadas vitales siempre han sido la inquietud y la persistencia. Aunque tengo cuatro brújulas que me sirven de guía: integridad, lealtad, compromiso y disciplina.

Soy una persona pragmática. A diario repito mi mantra «Hecho mejor que perfecto» porque lo importante es el movimiento. Hacer y avanzar. Si pongo algo en marcha y funciona, perfecto. De lo contrario intento aprender e inventar otra cosa.

Desde hace casi 20 años trabajo con y para las Personas. Como profesional de Recursos Humanos y gestión del talento siempre he entendido esta labor como una oportunidad:

El reto de conectar la ESTRATEGIA de negocio con las PERSONAS a través de la CULTURA y el LIDERAZGO.

He tenido la suerte de estar en los sitios adecuados para poder especializarme en procesos de TRANSFORMACIÓN y la creación de modelos de liderazgo.

Estudié psicología clínica en la Universidad Complutense de Madrid. Me encanta estudiar así que al terminar la carrera preparé las oposiciones a psicólogo residente (PIR): ¡no podía ser de otra manera!.

Mientras me preparaba para el examen acepté un trabajo a media jornada como comercial, con aquella experiencia metí en la mochila una gran lección:

Hay que saber vender, tener técnica, y además hay que hacerlo bien.

Solo los buenos comerciales venden comunicando desde la confianza, y para ser digno de confianza hay que conocer el negocio y saber leer las necesidades (presentes y futuras) del cliente.

Finalmente trabajé más de 14 años para esta misma empresa, multinacional suiza del sector industrial en la que pude desarrollar mi verdadera vocación: acompañar al negocio y conseguir resultados extraordinarios a través de las Personas.

Cursé un Máster de Dirección de Recursos Humanos en 2007 y el Máster de Compensación y Beneficios del Centro de Estudios Garrigues en 2012. Así asumí la responsabilidad de áreas de negocio como Business Partner e impulsé la estrategia de employer branding. En este periodo llegamos a conseguir el primer certificado best workplace.

Desde 2016 fui responsable de la gestión del cambio y cultura corporativa de la compañía para España, así como miembro del equipo global de facilitadores para impulsar los objetivos del plan estratégico.

Avanzamos hacia una cultura centrada totalmente en el empleado y el cliente. Una labor transformadora de alto impacto que permitió consolidar el modelo de negocio. En este camino los equipos construyeron la hoja de ruta del cambio.

Las claves fueron dos programas:

  • El diseño e implantación de un proceso de capacitación y coaching de equipos
  • La transformación del modelo de liderazgo siendo los mandos intermedios los embajadores de la nueva cultura comercial

En 2018 me incorporé a Mutualidad de la Abogacía para dirigir el área de Personas y liderar el proceso de TRANSFORMACIÓN CULTURAL Y DIGITAL.

Participo activamente en la definición del Plan Estratégico incorporando la visión de que las PERSONAS, el TALENTO y el LIDERAZGO son los cimientos fundamentales del cualquier proceso de cambio.

Mi objetivo es acompañar a la organización en el proceso de innovación y digitalización, explorando pasarelas que nos permitan acelerar y poner a las Personas en el centro de las decisiones corporativas; pensando en todos los grupos de interés: empleados, clientes, proveedores y sociedad.

En un contexto tan ambiguo y volátil como el actual, nos hemos convertido en una entidad pionera alineando dos áreas fundamentales: Personas y Transformación.

La gestión del cambio en las empresas es un proceso complejo. Casi siempre es doloroso y traumático. Se necesita estrategia, planificación e innovación. Pero sobre todo, se necesita a las PERSONAS y su ACTITUD.

La adaptación de los profesionales a los nuevos contextos:

  • Requiere de técnica y un plan establecido.
  • Saber medir los tiempos.
  • Trabajar la comunicación.
  • Cuidar mucho a las personas: Potenciar el desarrollo personal y profesional de aquellos que nos tienen que acompañar en el camino.

En los procesos de Transformación hay que poner las luces largas con una visión clara respecto a dónde se quiere llegar, a la vez que se dan pasos muy en corto.

Así mejorará el compromiso de los empleados a la vez que se asegura el crecimiento sostenible del negocio.

Sé que es fácil decir todo esto, y que resulta un poco más complicado ponerlo en práctica. Por eso nace este espacio #P1P.


Además de mis responsabilidades corporativas desempeño otras funciones que me ayudan a crecer y ampliar mi red de contactos, algo que valoro especialmente:

  • Asesora de carreras profesionales en EAE Business School.
  • Mentora en The Valley Digital Business School.
  • Docente del Máster RRHH en IMF Business School.
  • Apoyo la evolución del rol del director de RRHH como miembro de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y la Asociación Directivos Capital Humano (DCH).
  • Participo en en Consejo Asesor Académico de Organización y Dirección de Personas de EAE Business School.
  • Soy miembro de la red EWI ( Empowerment Woman Insurance) para potenciar el papel de la mujer directiva en el sector asegurador.

En 2016 me certifiqué como Coach ACTP. Utilizo herramientas de coaching para acompañar a profesionales que requieren entrenar nuevas habilidades para fomentar una empleabilidad sostenible.

Imparto formaciones y ponencias sobre:

  • «Gestión del Cambio: #Transforma tu Empresa»
  • «Quiero trabajar en esa empresa: Cultura de éxito»
  • «Claves para mejorar la empleabilidad»
  • «LinkedIn: ser o no ser. Saca el máximo partido a la mayor red profesional»
  • «Me han llamado, y ¿ahora qué?: Supera una entrevista con éxito»
  • «Marca personal: la caja de herramientas»
  • «El teletrabajo desde una perspectiva estratégica».

No puedo finalizar esta breve bio sin contarte que al igual que Ulises en la Odisea, yo también estoy haciendo un largo viaje de regreso a Ítaca. Mi hogar no es una isla como en el caso del rey griego, sino un trocito de Ávila que se encuentra entre pinares.

"Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca...

...Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

Konstantino Kavafis